lunes, 28 de abril de 2008

Editorial

BIENVENIDOS

Los universitarios que conforman el Taller de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocedores de la importante herramienta de comunicación y conocimiento que puede ser el Internet, inauguran este sitio con el anhelo de que en él, puedan ver reproducido, aunque sea de manera parcial, sus horas de trabajo e investigación sobre el quehacer constitucional.
El Taller de Derecho Constitucional de la UNMSM, fue creado en junio de 1999 y adquirió reconocimiento formal el año 2000 , siendo dirigido con mucho entusiasmo por las tres primeras generaciones. Sin embargo, por distintos motivos de organización y falta de apoyo institucional -tragedia común en todo espacio académico que se intenta forjar en una universidad pública-, el Taller cayó en un letargo e inactividad latente en años anteriores; muy a pesar de que las generaciones primeras intentaron seguir apoyando desde afuera, al Taller como un proyecto continuo.
La gestión 2007, volvió al rumbo trazado en sus primeras etapas, pues la mayor parte del año estuvimos en constante actividad. Desde el Verano 2007, donde se realizó el evento público y gratuito “Jornadas de Derecho Constitucional”, y en el que contamos con la participación de destacados profesores; así como durante el año académico, cumpliendo con el desarrollo de un cronograma de debates internos sobre distintos temas del Derecho Constitucional. A pesar de los pendientes –aumentar el número de investigaciones extensas por ejemplo-, creemos que el Taller vuelve a dejar un saldo y constancia que es positiva.
Mucho se ha dicho en nuestro Taller de Derecho Constitucional sobre las delimitaciones en nuestro objeto de estudio, es decir, si este se refiere exclusivamente al estudio de la dinámica estatal desde la Constitución y el desarrollo doctrinario de los distintos derechos fundamentales; o si se entienden incluidos además otros ejes en nuestro campo de estudio. Diremos que, si bien puede entenderse la división didáctica entre las materias de derecho constitucional y derecho procesal constitucional, no obedecemos estrictamente a este criterio, pues intentamos abarcar “de alguna manera” ambos campos: tanto el dedicado a la parte de teoría de la Constitución que hacíamos mención, como al de desarrollo procesal y jurisprudencial de los derechos y mandatos normativos consagrados en la Carta Magna a través de los instrumentos procesales constitucionales (procesos constitucionales). Esto porque somos depositarios de entender al derecho procesal constitucional como “Derecho Constitucional concretizado”.
Lo explicado líneas atrás, creo que puede definir a grandes rasgos nuestro Taller. Trazado este derrotero, esperamos que cada vez más, se puedan superar trabajos pasados. Desde ya, los egresados -muchos de ellos, hoy en día dedicados a la labor académica en la materia que nos apasiona- seguirán colaborando de forma externa con este espacio. A su vez, contaremos también con la participación de destacados profesores para enriquecer nuestro conocimiento acerca de esta rama del Derecho.
Esperamos pues, que este sitio web sea un espacio importante para el debate constitucional, y que en el futuro pueda ser un referente obligado para toda la comunidad universitaria, como información y fuente en la materia que tratamos.

César Zarzosa González
Coordinador General (2007) del Taller de Derecho Constitucional

No hay comentarios: